Números cuanticos y Configuración electrónica
La configuración electrónica de un átomo es la disposición de sus electrones en los diferentes niveles energéticos o capas alrededor del núcleo. Esta información se representa mediante una notación llamada "número cuántico".
El número cuántico principal, o nivel de energía, se representa con la letra "n". Los niveles de energía tienen números enteros, empezando en 1 para la capa más cercana al núcleo y aumentando a medida que nos alejamos del núcleo.
El número cuántico angular, o subnivel, se representa con la letra "l" y nos dice qué forma tiene la capa de electrones. Los subniveles tienen valores desde 0 hasta (n-1). Por ejemplo, si n=3, entonces l puede ser 0, 1 o 2.
El número cuántico magnético, o orientación angular, se representa con la letra "m" y nos dice la orientación espacial de la órbita del electrón. Los valores posibles para m dependen del valor de l. Por ejemplo, si l=2, entonces m puede ser -2, -1, 0, 1 o 2.
Por último, el número cuántico spin, o spin, se representa con la letra "s" y nos dice si el spin del electrón es "arriba" o "abajo". Los electrones tienen dos posibles spins: +1/2 y -1/2.
Espero que esta explicación te haya sido de ayuda. ¿Tienes alguna otra pregunta?