Los nombres de los aniones monoatómicos terminan en -uro. Los oxoaniones son aniones que contienen oxígeno. El sufijo -ato indica un número mayor de átomos de oxígeno que el sufijo -ito dentro de la misma serie de oxoaniones. En series de tres o más oxoaniones relacionados, el prefijo per- indica el máximo número de átomos de oxígeno; el prefijo hypo- indica el menor número de átomos de oxígeno.
Los aniones monoatómicos, como los iones Cl- del cloruro de sodio y los iones O2- de la cal viva (óxido de calcio, CaO), se nombran añadiendo el sufijo - uro y la palabra "ion" a la primera parte del nombre del elemento (la raíz de su nombre) , así, S2- es un ion sulfuro y O2- es un ion óxido. Por lo general, no es necesario especificar la carga, ya que la mayoría de los elementos que forman aniones monoatómicos sólo forman un tipo de ion. Los iones formados por los halógenos se denominan colectivamente iones haluros e incluyen los iones fluoruro (F- ), cloruro (Cl- ), bromuro (Br-) y yoduro (I- ).
Los iones poliatómicos incluyen los o xoaniones, que son iones que contienen oxígeno Si sólo existe un oxoanión de un elemento, su nombre se forma añadiendo el sufijo - ato a la raíz del nombre del elemento, como en el ion carbonato (ver tabla) . Algunos elementos pueden formar dos tipos de oxoaniones, con diferente número de átomos de oxígeno, por lo que se necesitan nombres que los distingan.
El nitrógeno, por ejemplo forma tanto NO2- como NO3- .
En estos casos:
- El ion con mayor número de átomos de oxígeno recibe el sufijo - ato .
- El ion con el menor número de átomos de oxígeno recibe el sufijo - ito .
Así, el NO2- es nitrato y el NO2- es nitrito. El ion nitrato es una importante fuente de nitrógeno para las plantas y se incluye en algunos fertilizantes (como el nitrato de amonio, NH4NO3 ).
Algunos elementos, especialmente los halógenos, forman más de dos tipos de oxoaniones: (ver figura abajo)
-El nombre del oxoanión con el menor número de átomos de oxígeno se forma añadiendo el prefijo hypo - a la forma - ito del nombre, como en el ion hypo clor ito, ClO- .
- El oxoanión con el mayor número de átomos de oxígeno se denomina con el prefijo per - añadido a la forma - ato del nombre. a la forma -até del nombre. Un ejemplo es el ion per clorado, ClO4- .