En química, una mezcla se refiere a la combinación de dos o más sustancias en la que cada sustancia retiene sus propiedades químicas individuales. Las sustancias en una mezcla no están combinadas de manera química, lo que significa que no hay una reacción química entre ellas y pueden separarse físicamente.
Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas. Las mezclas homogéneas también se llaman soluciones, mientras que las mezclas heterogéneas a veces se denominan simplemente mezclas. En las mezclas heterogéneas, es posible ver diferencias en la muestra solo con mirar, aunque pueda requerirse un microscopio. En contraste, las mezclas homogéneas lucen iguales en toda la muestra, incluso bajo el mejor microscopio óptico.
Entonces (ver figura ):
Mezcla homogénea: En este tipo de mezcla, los componentes están distribuidos de manera uniforme, y no se pueden distinguir a simple vista. Un ejemplo común es una solución, como agua salada, donde la sal está disuelta en el agua.
Mezcla heterogénea: Aquí, los componentes no están distribuidos de manera uniforme y son distinguibles a simple vista. Un ejemplo sería una mezcla de agua y aceite, donde ambas sustancias se pueden ver como fases separadas.